A menudo los psicólogos, estamos recomendando a nuestros y nuestras pacientes el ejercitar la meditación por sus múltiples beneficios, incluida la mejora en prácticamente todas las afecciones emocionales, anímicas y psicológicas, para mí una de las formas más fáciles de comenzar es el sencillo ejercicio de prestar atención a nuestra respiración, dejando pasar todos los pensamientos invasivos que sin duda aparecen, observando esa “voz interior alocada” que nos produce muchísimo ruido mental, pero en esta ocasión, sin engancharnos, ni juzgarlos, sencillamente dejar pasar.
El mindfulness consiste en un entrenamiento especializado para vivir plenamente nuestro presente. En ocasiones, por ser tan sencilla la herramienta, es complicado de explicar y que los pacientes crean que funcionará, de ahí que sea muy importante lo experiencial, el sentir los beneficios a través de nuestra propia práctica.
Y planteado todo esto, ¿tenemos suficientes herramientas para practicar diariamente?, para hacerlo de un modo guiado y eficaz, en ocasiones nos faltan recursos, y por eso es importante para terapeutas y pacientes disponer de un buen material, os proponemos para una buena práctica este material realizado por Javier García Campayo: AUDIOS DE PRÁCTICAS DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN para descargar o escuchar online http://bit.ly/2zlabHX, vais a poder disfrutar de un material de calidad y variado para poder profundizar en vuestro entrenamiento.
Para animaros a comenzar, recordamos algunos de los beneficios que podemos lograr con la práctica de esta sencilla y agradable actividad:
- Reduce el estrés. A través de la disminución de los niveles de cortisol
- Aumenta nuestra capacidad de perspectiva sobre los problemas. Puede ayudarnos a analizarlos de manera más objetiva y eficaz.
- Mejora el rendimiento académico.Investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara encontraron que los estudiantes universitarios que se habían ejercitado en el mindfulness demostraron un mayor rendimiento en el razonamiento verbal así como mejoras en su memoria de trabajo. Es eficiente para mejorar las funciones cognitivas
- Permite a las personas con artritis a manejar mejor sus niveles de estrés
- Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales. La meditación puede dar lugar a cambios en el cerebro que a su vez pueden protegernos de enfermedades mentales. La práctica de la meditación se ha vinculado con un aumento en la densidad axonal y el crecimiento de la mielina.
- Mejora el procesamiento del dolor y las emociones.
- Previene las recaídas de las personas con problemas de adicción. Según el Centro para el Estudio de la Salud y las Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington en Seattle. ” Un programa terapéutico con meditación mindfulness es superior en el largo plazo que los enfoques tradicionales para prevenir las recaídas con el alcohol y las drogas.”
- Nos hace mejores personas.El mindfulness nos solo ayuda a uno mismo, también podría beneficiar a las personas con las que interactuamos al hacernos más compasivos
- Ayuda a que los procesos de cáncer sean un poco menos estresantes.
- Mejora nuestra salud mental de manera generalizada.En 2011, el NIH ‘s Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) publicó hallazgo de un estudio en el que en las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 16 participantes 2 semanas antes y después de los practicantes de meditación mindfulness. Unos datos a los que se unieron los tomados por los investigadores del Hospital General de Massachusetts , el Bender Instituto de Neuroimagen en Alemania, y la Universidad de Massachusetts Medical School. La conclusión final fue que: “Estos hallazgos pueden representar el mecanismo cerebral subyacente asociado con mejoras basadas en mindfulness en la salud mental”.
- Es un buen aliado en el invierno. Investigadores de la Universidad de Wisconsin Escuela de Medicina y Salud encontraron que las personas que realizan atención consciente pierden menos días de trabajo por infecciones respiratorias agudas, y también experimentan una menor duración y gravedad de los síntomas.
- Es efectivo en el tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos. Según los estudios del prestigioso psiquiatra e investigador en el campo de la neuroplasticidad, Jeffrey M. Schwartz, la efectividad de la meditación basada en la atención plena para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, sugiere que incluso los cerebros adultos tienen neuroplasticidad.
- Reduce el riesgo de depresión entre los adolescentes. Enseñar a los adolescentes cómo practicar la atención a través de programas escolares podría ayudarles a experimentar menos estrés, ansiedad y depresión, según un estudio de la Universidad de Lovaina.
- Ayuda en los procesos de pérdida de peso manera eficaz, sana y equilibrada. El entrenamiento en atención plena se consideró un “excelente” o “buena” estrategia para la pérdida de peso por siete de cada 10 psicólogos en la encuesta llevada a cabo por psicólogos de la Asociación Americana de Psicología y Consumo
- Reduce el riesgo de depresión entre las mujeres embarazadas. Según la investigadora del estudio, la doctora Maria Muzik (profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Michigan): “Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones sobre cómo el yoga puede conducir a una sensación positiva y de control durante el embarazo.”
- Nos ayuda a dormir mejor. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que “Las personas que informaron sobre unos niveles más altos de la atención plena describen un mejor control sobre sus emociones y conductas durante el día. Además, el aumento de mindfulness se asocia con una menor activación en la hora de acostarse , lo que podría tener beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés“
Por último recordar, que es una práctica que se puede realizar de forma adaptada a través de cuentos y juegos con niños y niñas, un buen regalo para aprender a gestionar emociones en el presente y el futuro.
¿Os animáis?
Agradecemos a Javier García Campayo que nos haya permitido utilizar su material: https://g.co/kgs/fkKrcS
Patricia Santiago García
Psicóloga General Sanitaria (M-26280)
Experta en Intervención Psicoterapéutica
Experta en Mediación y Orientación familiar
Experta en Terapia de Pareja